Experiencia

Calle Completa Roberto Espinoza

Cliente:
Secretaría de Obras Públicas, municipio de San Nicolás de los Garza

Escala:
Metropolitana y ciudad

Impacto en vidas (aproximado):
39,824

Situación Actual:
La calle Roberto Espinoza, ubicada en el municipio San Nicolás de los Garza, Nuevo León. La calle inicia en Av. Diego Diaz Berlanga y corre de suroeste a noreste en un tramo de 3.30km hasta la Av. Anillo Eléctrico y un último tramo de 200 metros hasta Calle Vanadio. (Previa conexión con Santa Rosa Mezquital y Av. Lic. Adolfo Lopez Mateo. La calle actualmente tiene un ancho variable, dominando un ancho de banqueta de 1.5 metros, 2 carriles de circulación y un carril de estacionamiento, con un ancho de vía de 9 metros y un camellón central de 10 metros de ancho. A través de esta calle circulan 10 rutas de transporte público y conectando con cuatro (Monterrey, Apodaca, Escobedo y Guadalupe) de los nueve municipios del área metropolitana de Monterrey. (Ver Apéndice A Listado de Rutas de Transporte). De acuerdo a información de INEGI 2015, a un radio de 300 metros en ambas direcciones existen 342 manzanas con 11,043 viviendas de las cuales 9,875 se encuentran habitadas con una población total de 39,824 habitantes en las 16 colonias que atraviesa la vialidad. Así mismo cabe recalcar que en la zona habitan más de mil habitantes que presentan algún tipo de discapacidad y 2,960 que tienen más de 60 años de edad. Tan sólo de Enero a Octubre del 2016 se reportaron alrededor de 36 incidentes de tránsito, involucrando peatones, ciclistas, transporte público y automóviles particulares. En su diseño geométrico la calle presenta dimensiones las cuales incentivan las altas velocidades, puntos ciegos para cruce de peatones y una división entre colonias a los distintos extremos de la vialidad.

Proyecto:
El proyecto contempla modificaciones geométricas, acompañadas de señalización vertical y horizontal. En las cuales se delimitan estacionamientos laterales, se intervienen los cruces peatonales alrededor de toda la calle, señalizando los cruces peatonales, incluyendo una ciclovía lateral confinada al tránsito de vehículos, así mismo la señalización de uno a dos carriles con anchos diseñados para el tránsito de unidades de transporte público y en sección confinado un área para estacionamiento de vecinos. El diseño geométrico está basado en el Manual de calles, diseño vial para ciudades mexicanas, documento elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU y el Banco Interamericano de Desarrollo.