Plan de Movilidad Urbana No Motorizado

La Zona Metropolitana de Mérida es el sistema urbano más importante del Estado de Yucatán, ya que alberga al 52.52% de la población estatal. Se ubica en la Región II (Noroeste) del Estado de Yucatán y está constituido por los municipios de Conkal, Kanasín, Mérida, Progreso, Ucú y Umán. De 1980 a 2010 la población creció poco más de 2 veces y la mancha urbana casi 5 veces, al ser una ciudad dispersa y fragmentada provocó que se aumentara el número de viajes en automóvil. Tan sólo en los últimos 6 años la tasa de automóviles creció un 68%.

En la Zona Metropolitana de Mérida viven un total de 1,027,004 personas(INEGI 2010), Las cuales en la actualidad realizan diariamente 1,441,622 viajes, de los cuales 9% se realizan a pie y el 6% en bicicleta.

Tan sólo en 2015 hubo más de 163 victimas mortales por incidentes de tránsito. Ante tal motivo se realizó el PLAN DE MOVILIDAD URBANA NO MOTORIZADO para la ZMM.

Teniendo cómo objetivos:
· Seguridad: Disminuir las condiciones de riesgo o vulnerabilidad en los desplazamientos dentro de la Zona Metropolitana de Mérida
· Intermodalidad: Fomentar el uso de los medios no motorizados de movilidad y su complementariedad con el transporte público.
· Accesibilidad: Impulsar una zona metropolitana humana y accesible para los usuarios más vulnerables de la vía.
· Conectividad: Promover una adecuada planeación urbana para reducir en tiempo y distancia los desplazamientos de población.

Para llegar a dichos objetivos se trabajó a través de diferentes medios a fin de llegar a una solución integral:
· Marco Normativo: Conjunto de instrumentos legales que influyen en la movilidad urbana. (Planes de Desarrollo Urbano, Leyes y Reglamentos de tránsito).
· Infraestructura. Medio físico que sirve de soporte para los desplazamientos de la población.
· Gestión. Procesos de comunicación para llegar a acuerdos u objetivos.
· Educación y cultura. Difundir conocimiento en la materia de movilidad urbana.

  • Cliente: MOMOV y Coordinación Metropolitana de Yucatán
  • Fecha: Julio 2016
  • Impacto en vidas (aproximado):
    165,000 habitantes